El 56 por ciento de los propietarios en Colombia evaden la obligación de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia.

PRENSA COLOMBIA MAYO 2022. Actualmente por las vías del país transitan 16.919.249 vehículos automotores, de los cuales, 14.254.985 están  obligados a realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM); sin embargo, cumplen con esta obligación, tan solo 6.201.726, lo que representa una evasión aproximada del 56%  concluye Certicar con información presentada en el  Boletín Trimestral de  la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO- CDA de corte a 31 de marzo de 2022.

  • De ese porcentaje el 71% motocicletas, 34% vehículos particulares y 25% vehículos de servicio público informa Certicar.
  • Durante el primer trimestre de 2022 se incrementaron en Colombia los accidentes por fallas mecánicas en un 11,89 por ciento con respecto al 2021.

Al tiempo, después de ‘la falla humana’ como primera razón de accidentalidad en Colombia, ‘la falla mecánica en el automotor’  es la segunda causa de  accidentes de tránsito en el país, lo cual para el primer trimestre del 2022 ha incrementado un 11,89% en comparación al mismo periodo de 2021 según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). “Se podría deducir que a mayor porcentaje de evasión de la RTM mayor es la cantidad de victimas (fallecidas y lesionadas) en los accidentes de tránsito” comentan directivas de Certicar www.cdacerticar.com  empresa colombiana especializada en revisiones técnico mecánicas.

En 2019 perdieron la vida por accidentes de tránsito 6.341 personas.

En 2020 debido a la cuarentena obligatoria, esta cifra descendió a 5.243. Para al cierre del 2021 ese valor se incrementó a 7.067 fallecidos, según cifras de la ANSV.

Consientes de toda esa realidad, Certicar S.A  viene implementando diferentes acciones con el fin de generar conciencia entre los ciudadanos y diferentes actores viales en quienes recae gran parte de la responsabilidad social a la hora de cumplir con los requisitos que exige la norma de tránsito colombiana. “Las cifras y la realidad son preocupantes, por ello la necesidad urgente en el país es lograr un mayor grado de consciencia y responsabilidad en los propietarios de vehículos automotores con relación a las revisiones técnico mecánicas” comenta Juan Pablo Higuera, Gerente de Certicar.

  • Certicar se ubica dentro del Top 5 de CDA en Colombia que más RTM realizan en un año.

Anualmente en Certicar se realizan en promedio 75.000 RTM. La firma presta además otro tipo de servicios complementarios  tales como Revisiones Preventivas, Revisiones Plan Viajero, Verificación de Calibración de Taxímetros, Inspecciones de Asegurabilidad, Avalúos, Peritajes, Venta de Soat y Toma de Improntas (algunos de estos servicios en alianzas comerciales con terceros). Asimismo, Certicar ofrece, a través de su Call Center, el servicio de recordación de los vencimientos de la RTM y del Soat.

Certicar está integrada por 120 colaboradores, de diferentes profesiones, acordes a la normatividad aplicable a los CDA. La empresa inició operaciones en 2006, año durante el cual el gobierno colombiano implementó la obligatoriedad de la expedición de la RTM como hoy se exige.

Recientemente la marca completó 15 años de operaciones a través de la red de mayor cobertura de centros de diagnóstico automotor (CDA) del país haciendo presencia en nueve municipios: Medellín, Itagüí, Rionegro, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar y Yopal “garantizando al tiempo  su imparcialidad e integridad, así como la prestación del servicio dentro de una política clara  de responsabilidad social, empresarial y ambiental” comentan sus directivas.

ALGUNAS CIFRAS DEL SECTOR (Boletín ASO -CDA)

  • El parque automotor registrado en el Runt a 31 de marzo de 2022 es de 16.919.249. Para el año 2017 el tamaño del parque automotor era de 13.637.592 lo que significa un incremento del 19,4% en los últimos 5 años.
  • El número de CDA en el país ha crecido un 75% pasando de 421 CDA en el año 2017 a 738 CDA con corte a 31 de marzo de 2022.  A 31 de diciembre de 2021, había una lista de 91 proyectos de CDA en espera de habilitación por parte del Ministerio de Transporte.
  • El 84% de los vehículos automotores que circulan por las vías del país, están obligados a realizar la RTM, de los cuales el 56% evade. En el año 2017 el porcentaje de evasión era del 54%, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales lo que a la postre impacta negativamente de forma directa con las cifras de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito. (cifras de ASO-CDA y ANSV)
  • El 56% de los automotores que evaden la RTM está distribuido así: un 71% motocicletas, 34% vehículos particulares y 25% en vehículos de servicio público.

¿En qué consiste la Revisión Técnico Mecánica?

Según el equipo técnico y de calidad de Certicar, durante el proceso de una RTM se inspeccionan temas mecánicos, eléctricos y físicos que se puedan constatar visualmente de forma directa o a través de equipos especializados para las RTM, los cuales deben contar con la respectiva calibración realizada por laboratorios autorizados por el Ministerio de Transporte y una verificación de dicha calibración.

Tanto la calibración como la verificación debe hacerse mínimo una vez al año y es parte del proceso de auditoría que realizan tanto el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) como las diferentes autoridades ambientales.

Se inspecciona también el estado de las llantas, la efectividad y el estado del sistema de frenos y suspensión, la combustión y generación de gases contaminantes, el estado físico general del automotor (luces, ventanas, chapas, cintas retro reflectivas, entre otros). Todo esto con el objetivo de verificar la conformidad de cada automotor en relación a los parámetros que las normas técnicas exigen como mínimo para poder circular en Colombia.

“Las RTM  más que una obligación, son una necesidad y una  responsabilidad social con nuestro entorno. En Certicar invitamos a todo aquel que esté obligado a realizarla,  a que cumpla oportunamente; a que con el mayor grado de conciencia acepte el resultado imparcial de la RTM que realiza el CDA  y finalmente,  en caso de resultar reprobado el automotor,  se realicen los ajustes o correcciones necesarias en el lugar de confianza de cada propietario dentro de los 15 días siguientes para evitar así, volver a pagar la totalidad de la tarifa de la RTM” comenta Juan Pablo Higuera, Gerente de Certicar.

Para mayor información:

Web: www.cdacerticar.com

Facebook: www.facebook.com/CerticarCDA

Instagram: www.instagram.com/certicarcda

YouTube: www.youtube.com/channel/UCrLO9Rpohg7YXyr

CONTACTO DE PRENSA EN COLOMBIA

JOHN MIKAN – johnmikan@3comunicaciones.co

T: 3517884141 – 3166232867

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.