Aumenta inversión inmobiliaria en eje cafetero.

  • Capital extranjero, principalmente proveniente de USA, Canadá y Ecuador entre los principales nuevos inversionistas.
  • Entre 430 y 600 millones de pesos colombianos, la primera inversión promedio en la región.

COLOMBIA PRENSA – 18.04.2022 Desde la irrupción de la pandemia en Colombia, y de la mano del teletrabajo y la virtualidad muchas familias han optado por mudarse a espacios más grandes, incluso a otras regiones del país que ofrecen mejor calidad de vida. En el Eje Cafetero, La Tebaida, Calarcá, Circasia han sido los grandes ganadores del movimiento de migración hacia zonas rurales en donde  también es buscada la zona norte de Armenia. A esto se suma que mucha gente comenzó a buscar ciudades con un costo de vida más económico, mayor tranquilidad y actividades acordes a sus necesidades https://century21colombia.com/

Según afirma María Isabel Cadavid, gerente Century 21 Abundanza, con  oficinas tanto en Bogotá como en Armenia y que administra muchas propiedades en la zona, “existen varias condiciones que hacen del Eje la zona más elegida. En primer lugar, el demográfico: como ya se estableció, la pandemia empujó a muchas familias, sobre todo jóvenes con niños pequeños que ya tenían a sus padres viviendo en la zona.  Por otro lado, muchos extranjeros de Canadá, Estados Unidos y Ecuador principalmente están invirtiendo en apartamentos de propiedad horizontal que permite la renta por días, debido el auge del turismo”. “Además -sostiene la directiva- muchos pensionados de Bogotá, Cali y Medellín se mudan al Eje porque están buscando una vida más tranquila, lindos paisajes y un clima cálido”.

Desde hace un tiempo también se han sumado a esta movida parejas de 50 años en adelante – pensionados – que ya han hecho una vida profesional en otras ciudades o países y quieren retirarse o llevar una vida  más tranquila; algunos no tienen hijos pequeños o sus hijos están en edad adulta temprana y se encuentran estudiando una carrera universitaria o laborando en otras ciudades o países.  Lo interesante es que la mayor parte de las personas que llegan tienen buen poder adquisitivo para comprar inmuebles de $ 600 millones en adelante o 2 propiedades. En principio buscan alquilar inmuebles de $2 o $3 millones en condominios fuera de la ciudad, aprovechan el bajo valor del metro cuadrado y la cercanía entre ciudades

En segundo lugar, se ubica el tema de los precios, que son más bajos para la compra de vivienda y el 65% de la gente prefiere comprar que rentar; por otro lado, los proyectos nuevos tienen un precio por lo general inferior a $430 Millones por lo cual aplican para el subsidio No Vis. Lo cierto es que hoy hay oportunidades de invertir o realizar desarrollos residenciales campestres, la franquicia está involucrada en ofrecer a nacionales y extranjeros la oportunidad de invertir y construir para este nicho de mercado.  Los valores del metro cuadrado entre $ 2,2 y $ 2,5 millones permiten que se puedan tener viviendas de lujo y rodeadas de la naturaleza. -inversion inmobiliaria eje cafetero –

“Y finalmente y en último lugar se encuentra el factor rural que tracciona a mucha gente. Si bien la demanda es muy amplia y abarca a casas y apartamentos, tanto en la ciudad como en las afueras, hay que destacar que las casas campestres en arriendo están agotadas, incluso hay lista de espera. Antes de la pandemia se podía arrendar una casa con piscina privada en $2.500.000, mientras que hoy no bajan de los $4.000.000 mensuales”, concluye la gerente de Century 21. Por otro lado, se han acortado mucho los periodos de arriendo son muy buscadas las casas para periodos de 3 o 6 meses.

Por su parte, Sebastián Duque, gerente de Century 21 DAB, también con oficina en Armenia agrega que “desde que abrimos en 2019 la oficina, el flujo de extranjeros a la zona es muy interesante, ya que manifiestan la tranquilidad, amabilidad y costo de vida. Hoy muchos jóvenes que trabajan de manera remota se están viniendo a vivir acá, hay casos de personas que vivían en Bogotá o Medellín, y ahora pueden vivir aquí tranquilamente. Alquilan un departamento superbueno con 2 millones de pesos y viven muy tranquilos. Y todo queda cerca, hay vuelos directos a Bogotá, Medellín, Miami, Panamá”.

“Por otro lado, al tener un servicio de asesoramiento total de inversiones en finca raíz, construcción de viviendas y administración de arriendos empezaron a aparecer clientes de otros países con situaciones más complejas a los que estamos ayudando. Por ejemplo, una clienta colombiana que vive en España y que ahorró un dinero y le acabamos de construir una casa campestre de 120 m², en una zona muy tranquila y bonita, con piscina privada. Esa casa se alquila hoy en 3 millones de pesos. Son alternativas que tienen los clientes para invertir y poner a rentar, ya que tenemos muchísima demanda de casas campestres en la zona”.

Finalmente destaca Duque, “están los casos de gente repatriada, que habiendo vivido en el extranjero vuelve a Colombia y elige esta zona para asentarse. Tenemos otros clientes que ya están retirados del mundo laboral, vienen de Bogotá y ahora se van a venir a vivir a Armenia ya para retirarse y les estamos construyendo. Vamos a empezar la construcción de una casa de 190 m²; y tenemos un tercer caso, de una pareja de un colombiano y una extranjera, que vivieron muchos años afuera, ellos tienen 30 años y se van a venir a vivir acá. Hay mucha gente que trabaja en Estados Unidos de manera remota y con USD 250.000 dólares podrían comprar un bonito apartamento, pero eligen hacerse su propia casa, muy linda de 300 m² en el Eje Cafetero”.

Testimonio cliente 1 – Julián R

“Mi familia y yo somos clientes de Century 21 hace aproximadamente 3 años, tiempo en el cual esta empresa ha administrado los bienes que tenemos en Colombia, pues nos encontramos viviendo fuera del país. La empresa Century 21 siempre ha cumplido con los términos contractuales en los que pactamos y con los pagos mensuales de los cánones de arrendamiento y se ha encargado de mantener las propiedades en las mejores condiciones. Asegurando con esto una mayor posibilidad de ocupación y generándonos un ingreso constante”. – inversion inmobiliaria eje cafetero –

Testimonio cliente 2 – Diana G

“Resido en España y tenía mi lote hace muchos años en Armenia, mi sueño era construirme una bonita casa campestre. Hace más de un año que conozco la marca y me la habían recomendado, gracias a Century 21 he podido cumplir mi sueño. A pesar de la distancia han sido una empresa responsable y dedicada que me ha ayudado con todo el tema de gestiones y permisos, han estado siempre en cada detalle, han sido muy flexibles y me han comprendido desde el principio. El mes pasado viajamos a Colombia a recibir nuestra casa y estamos felices, seguramente seguiremos trabajando con ellos”.

inversion inmobiliaria eje cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *