«Colombianos desean vivir fuera de las ciudades»: Inmobiliaria Century21

  • A pesar de la coyuntura covid, sector de servicios inmobiliarios mantiene promedios de crecimiento -inclusive en 2020- y se mantiene el optimismo frente al 2021 que “podría ser histórico en cuanto a ventas de unidades de viviendas”.

“Aunque era una tendencia ya evidente en los últimos años, a raíz de la pandemia se ha acentuado aún más la preferencia entre muchos colombianos de ciudad,  vivir fuera de los cascos urbanos, optando por zonas menos congestionadas, con más naturaleza y menos contaminación, pero también por más área y mayor comodidad a un menor precio” comenta Alberto Rodríguez, CEO de Century21, inmobiliaria que completa 15 años en Colombia..

El hecho de que hoy las personas estén todo el tiempo en casa y que no sea necesario desplazarse hasta una oficina o lugar de trabajo han hecho que cada vez más familias consideren la opción de vivir en el campo y/o en municipios aledaños. Y muchas lo están haciendo: en algunos casos arriendan o venden lo que tienen en la ciudad y con ello se van a las afueras  encontrando en muchos casos mejores opciones a menores costos.

Las búsquedas de vivienda en los municipios cercanos de Bogotá se han incrementado, mostrando un mayor interés por vivir allí: Cota, Cajicá, Tabio, Tenjo, Mosquera, Madrid y Funza son algunos de los destinos consultados. La Vega, Villeta, Anapoima y municipios cercanos  en menor medida también registran búsquedas y se convierten en opción para aquellos que buscan un cambio más radical que incluye el clima.  En el caso de Cali, se registra gran interés por Jamundí, Dapa, Yumbo y Palmira.

La costa caribe no es una excepción y en Barranquilla el interés es por vivir en Puerto Colombia y Soledad. En el caso de la capital antioqueña, se registra un gran interés por el oriente, tanto por Rionegro como por Carmen de Viboral, al occidente por Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo y por el suroeste en Amagá y Jardín.  Espacios interiores y de exterior, calidad de vida, reducción de costos y las mismas restricciones de las ciudades capitales son los principales motivos por los que muchos colombianos se han decidido a cambiar su lugar de residencia y al tiempo en su estilo de vida afirman los directivos de Century21 Colombia.

“A raíz de la pandemia se han dado cambios en la forma de vida de las personas: algunas pasaron a vivir a lugares más amplios pues trabajando en casa y con hijos estudiando se generaron necesidades diferentes en términos de espacio, mientras otros se vieron afectados en lo económico y tuvieron que vender propiedades y/o buscar lugares de un precio menor y con menos área”.

2020 fue un año difícil para la economía en general y, si bien el sector inmobiliario se vio seriamente afectado en los primeros meses con cuarentena estricta y sin poder desarrollar la actividad, a partir del mes de junio empezó a ver una recuperación  dinámica.

“En Century21 crecimos un 30% en operaciones comparando con 2019, e internamente enfocamos nuestros esfuerzos en la digitalización de procesos y en la implementación de herramientas que faciliten el acceso a servicios inmobiliarios, minimizando desplazamientos y exposición de las personas. A pesar de la pandemia, tenemos la tranquilidad de que este sector no se vio tan afectado como otros sectores de la economía del país y mostrará una dinámica muy positiva en 2021” asegura Rodríguez. Century21 proyecta la apertura de 20 oficinas este año y así cerrar 2021 con 60 sedes en el país.

Balance del mercado  inmobiliario colombiano año 2020 de Century21

En un contexto de crisis y emergencia sanitaria que afectó de manera significativa la actividad económica del país, el sector inmobiliario no fue la excepción. La cuarentena obligatoria, el cierre de locales comerciales, oficinas y la terminación o suspensión de contratos de trabajo generaron grandes retos en el mercado de arrendamientos. Se lograron acuerdos entre propietarios y arrendatarios, pero también hubo incumplimiento en pagos, desocupaciones anticipadas y, por supuesto, afectación económica para propietarios que, en muchos casos, viven de la renta.

En cuanto a ventas de inmuebles usados y nuevos, entre los meses de abril y junio estuvieron en su mínimo nivel histórico de los últimos 20 años; sin embargo a partir de julio se reactivaron. Finalmente en 2020 se vendieron cerca de 180.000  unidades de vivienda nueva VIS y No VIS en Colombia, un récord histórico en ventas anuales y, a pesar del duro momento de la economía en el 2020, la construcción de vivienda también aumentó respecto al 2019 (11% en VIS y 0,3% en no VIS).

TE PUEDE INTERESAR: Century 21 le apuesta al mercado colombiano

Dos aspectos relevantes y con efectos positivos en el mercado han sido los subsidios del gobierno para compra de vivienda VIS y no VIS y las tasas de interés para créditos hipotecarios, que han tenido una disminución significativa y se encuentran por debajo de su promedio de los últimos 10 años.

En general, el sector de servicios inmobiliarios se destaca por mantener su  tendencia positiva -incluso en 2020-, con un crecimiento promedio del 3% en los últimos 10 años. “En Century21 estamos de acuerdo con el Ministro de Vivienda en que este 2021 será el mejor de la historia en ventas de unidades de vivienda y que el PIB de edificaciones superará el 15 % anual”.

Lo anterior es dinamizante para el sector inmobiliario, pues el mercado de vivienda nueva, vivienda usada y arriendos crecerá: los que compran vivienda nueva venderán la actual o la arrendarán, los inversionistas comprarán otra propiedad y la arrendarán y muchos arrendatarios podrán acceder a un subsidio, hacer uso de sus ahorros para pagar su cuota inicial y comprar su vivienda. Todo lo anterior generará crecimiento y un volumen muy interesante de transacciones inmobiliarias, tanto en venta como en arriendo.

Tenemos programa especial con el que buscamos asesorar y acompañar a compradores de primera y segunda vivienda para que logren sus objetivos personales y financieros impulsándose con los subsidios del gobierno; también estamos muy próximos a lanzar una nueva plataforma con la que  vamos a agilizar y simplificar los trámites y procesos para tomar en arriendo una propiedad.

“Este 2021 lo enfrentaremos con tecnología, digitalización y virtualización de procesos y servicios y, por supuesto, siguiendo nuestro plan expansión, con el que buscamos completar 60 oficinas operando en el país y ampliar nuestra cobertura en el Valle del Cauca, el eje cafetero, Antioquia, la costa y Santander” finaliza Alberto Rodríguez.

Para mayor información en Colombia

JOHN MIKAN johnmikan@3comunicaciones.co

Twsp: 3157884141

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *