Viajar o no a China y a países afectados por el coronavirus

ESPECIAL PRENSA CO Turismocity.com 03.02.2020. Wuhan capital de la provincia de Hubei, en China central, está literalmente aislada del mundo después de que a principios de diciembre de 2019 se detectará el nuevo Coronavirus 2019, llamado provisionalmente (2019-nCoV); un nuevo virus que produce una enfermedad respiratoria grave que se está transmitiendo de persona a persona y hasta el momento ha dejado 361 muertes.

  • El metabuscador latinoamericano de viajes Turismocity.com sugiere aplazar  viajes a destinos en donde ya se ha detectado la enfermedad, al tiempo que hace recomendaciones a aquellos viajeros que definitivamente deben llegar a esos destinos.
  • Toma mucha importancia para los viajeros, gestionar antes de cualquier viaje internacional, una tarjeta de seguro médico.

Por la gran cantidad de pérdidas humanas, esta enfermedad ha sido declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud y muchos viajeros que tienen o tenían pensado un viaje a China o a un destino europeo se encuentran atascados entre la decisión de viajar o no, puesto que existen altas posibilidades de contagio.

Debido a esta problemática, la CDC (Centros para el Control y Prevención de enfermedades) recomienda a todos las personas que eviten todos los viajes no esenciales a China, puesto que el brote se está esparciendo de manera constante.

Además, el coronavirus también fue detectado en otros países como Japón, Taiwán, India, Australia, Estados Unidos, Alemania y España, consiguiendo hasta el momento un total de 17.205 contagiados y logrando que estos países y otros como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, Guatemala y el Salvador vetaran la entrada a sus territorios a personas procedentes de China. “Por esta situación no es recomendable viajar por el momento teniendo en cuenta que todavía no han descubierto que clase de virus es y cómo se puede tratar” sugiere Julián Gurfinkiel, socio creador del metabuscador de viajes latinoamericano Turismocity.com

 

En caso de tener un viaje de negocios o que definitivamente no sea posible aplazar un viaje, es necesario seguir las siguientes recomendaciones que preparó el metabuscador de viajes Turismocity.com para colombianos y latinoamericanos en general:

 

-Evitar cualquier tipo de contacto con personas enfermas.

-Cubrirse con tapabocas en la calle, servicio público, reuniones y en las zonas públicas de hoteles así como en lugares  donde confluyan muchos turistas: museos, iglesias, centros comerciales…

-En investigaciones que se han presentado hasta el momento, se afirma que la enfermedad empezó en un Mercado Mayorista de Mariscos al Sur de China, por lo tanto es recomendado no acercarse a ningún animal vivo o muerto, al tiempo evitar consumir productos que provengan de animales  y alejarse de todo tipo de mercados.

-Lavarse las manos constantemente con jabón y agua, especialmente después de estornudar, toser o sonarse la nariz. Si es posible compre un desinfectante de manos que contenga al menos  60% de alcohol.

-Viajar obligatoriamente con seguro médico y en caso de sentir síntomas gripales como secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre consultar inmediatamente a un médico.

-Todas las personas deben practicar la etiqueta de la tos que es mantener la distancia, cubrirse, toser y estornudar en pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.

-Evite compartir artículos como platos, vasos, utensilios para comer, toallas, ropa de cama u otros artículos con desconocidos. En caso de usarlos o compartirlos lávelos a fondo con agua y jabón.

– Evitar asistir a lugares de gran afluencia de público: bares, discotecas, restaurantes, conciertos.

– Tomar todas las prevenciones y precauciones posibles a la hora de abordar cualquier avión o vuelo internacional, especialmente en conexiones.

 

En todo caso, la recomendación de turismocity.com para los viajeros colombianos es aplazar por unos días sus viajes en caso de ser de turismo o placer y buscar otras alternativas para los viajes corporativos o de negocios. www.turismocity.com http://www.turismocity.com