Bomberos colombianos y fuego en carros eléctricos.

¿Bomberos colombianos están preparados para apagar incendios de vehículos eléctricos?

Según  cifras de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Transporte de Colombia y las Asociaciones de la Industria Automotriz (ANDEMOS) actualmente en el país hay en promedio ‘más de 24.000 propietarios de un carro eléctrico o híbrido y se estima que esta cifra aumente a 2 millones para el 2030’. Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander serían las cinco principales regiones con mayor ingreso de este tipo de vehículos. – Bomberos colombianos fuego carros eléctricos. –

A medida que el número de vehículos eléctricos en Colombia experimenta un crecimiento acelerado, compañías como SACS Consultores destacan “la importancia de una capacitación especializada para los bomberos del país en respuesta a emergencias en este tipo de vehículos: ¿Qué pasaría en caso de una emergencia en este tipo de vehículos? ¿acaso una mala respuesta podría afectar la vida de las personas, el entorno y el patrimonio mismo representado en el vehículo? La respuesta es un rotundo sí”.

¿Bomberos colombianos están preparados para apagar incendios de vehículos eléctricos?

Los bomberos de Colombia reciben capacitación básica en seguridad de vehículos, pero en la actualidad, esta capacitación no es específica para los vehículos eléctricos.

«Los bomberos son los primeros en llegar a las emergencias en vehículos eléctricos, por lo que es esencial que estén adecuadamente capacitados para responder de manera segura y efectiva; es por ello que en SACS queremos contribuir al desarrollo de estas nuevas habilidades y técnicas», asegura Magda Reyes, directora de la Unidad de Emergencias de SACS Consultores.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos tienen baterías de iones de litio que pueden incendiarse o explotar si se dañan. Los bomberos deben saber cómo extinguir estos incendios de manera segura, sin propagar el fuego o causar explosiones.

Además, los vehículos eléctricos tienen motores eléctricos que pueden generar electricidad incluso después de que el vehículo se ha apagado. Los bomberos deben saber cómo desconectar la energía de estos vehículos para evitar descargas eléctricas.

TE PUEDE INTERESAR CAMBIO CLIMATICO EN MAMONAL Y CARTAGENA

Esta preocupación va en crecimiento lo que llevó a SACS Consultores, empresa colombiana especializada en gestión de riesgos y respuesta a emergencias, a diseñar programas y talleres de capacitación para los bomberos colombianos que se convierten en una respuesta a esas nuevas emergencias que pueden generarse por el uso cada vez más frecuente de vehículos eléctricos.

¿Bomberos colombianos están preparados para apagar incendios de vehículos eléctricos?

Con este tipo de programas se le brinda a los bomberos una capacitación específica que les generará herramientas más efectivas a la hora de responder de manera segura y efectiva a estas emergencias: Características de los vehículos eléctricos, Riesgos de seguridad asociados a los vehículos eléctricos, Extinción de incendios en vehículos eléctricos y Desconexión de energía en vehículos eléctricos entre otros conocimientos serán claves para atender este tipo de llamados.

Bomberos colombianos fuego carros eléctricos.

«Nuestros programas brindan a los bomberos la capacitación específica que necesitan para protegerse a sí mismos, a la sociedad y al medio ambiente; queremos desarrollar esto en conjunto con nuestros héroes, los bomberos para que juntos salvemos más vidas», dijo el Gerente General de SACS, Mario A.  Gamboa.

1. Apague el vehículo y ubíquese en un lugar seguro

2. Llame inmediatamente a emergencias y/o a los Bomberos

3. No intente manipular el vehículo y aléjese del mismo

4. No intente extinguir el fuego usted mismo, ya que es poco probable que esto sea efectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *