ESPECIAL 3comunicacionesco – Agencia de Relaciones públicas, comunicación y prensa en Colombia.- En medio de un panorama desafiante para las empresas en Latinoamérica, el experto en estrategias empresariales Fernando Basto ha compartido valiosas recomendaciones para la supervivencia y el crecimiento sostenible de las compañías en la región. Claves de supervivencia empresarial
Con una amplia experiencia en el ámbito latinoamericano, el experto destaca la importancia de la adaptabilidad y la toma de decisiones estratégicas en tiempos de incertidumbre. «Las empresas que logran sobrevivir y prosperar en entornos adversos son aquellas que pueden reconocer la crisis, aprender a tomar decisiones oportunas y estar en constante adaptación al contexto cambiante», afirma Fernando Basto como Consultor Empresarial.
Entre las claves de supervivencia empresarial compartidas por Basto, se destacan:
- Reconocer la crisis: Es fundamental que las empresas sean conscientes de la magnitud de los desafíos que enfrentan y comprendan la importancia de tomar medidas estratégicas para enfrentarlos.
- Aprender a tomar decisiones: En momentos de crisis, es crucial que las empresas puedan tomar decisiones rápidas y bien informadas, considerando tanto la urgencia de la situación como sus implicaciones a largo plazo.
- Estar en contexto: La adaptación al entorno político, social y económico es esencial para la supervivencia empresarial. Las empresas deben ser capaces de anticipar y reaccionar de manera efectiva a los cambios en su entorno.
- Trabajo en equipo: La colaboración y la motivación del equipo son fundamentales para superar los desafíos empresariales. Un equipo motivado y comprometido puede marcar la diferencia en momentos de crisis.
«Las empresas que logran sobrevivir y prosperar en entornos adversos son aquellas que pueden adaptarse rápidamente a los cambios y mantenerse enfocadas en sus objetivos a largo plazo», destaca Basto.
De acuerdo con el estudio de Confecámaras, ‘La Supervivencia Empresarial en Colombia’, 33,5% de las compañías del país sobreviven al término de cinco años
Fernando Basto se ha destacado como uno de los principales referentes en estrategias empresariales en Latinoamérica, brindando asesoramiento a empresas de diversos sectores para enfrentar con éxito los desafíos del mercado.
Acerca de Fernando Basto Conferencista Empresarial
En 1.999 fundó su primer portal (BusinessCol.com) convirtiéndose en uno de los empresarios pioneros de habla hispana del Internet, por lo cual cuenta con más de 25 años de experiencia como Empresario, Consultor, Conferencista (más de 10 países) y catedrático en Estrategia y Marketing Digital. Ha sido fundador también de diferentes proyectos de negocios destacándose: AndeanWire. Primer wire Latinoaméricano con más de 20 portales web asociados. Auditoría en Marketing / Internetizando Gestión Digital. Consultora y agencia especializada en estrategia en línea con más de 300 proyectos realizados en los últimos 15 años.
Consultor y Asesor de compañías nacionales e internacionales como Motorola Solutions, Claro, Westcon, Telmex, Seguros Bolívar, Compensar, Skotia Bank Colpatria, Redeban Multicolor, Acciones & Valores, Procables e importantes compañías PYMES en Latinoamérica. Primer Autor 100% Colombiano en escribir un libro sobre eCommerce “La venta por internet y los productos individualizados” y de varios artículos que han sido publicados en importantes medios digitales e impresos. Catedrático en MBA, Maestría, Especializaciones y pregrados con más de 18 años de experiencia de las más importantes Universidades Colombianas como la Javeriana, Externado, Rosario, Sergio Arboleda, CESA, Bosque, entre otras. Invitado permanente como Conferencista en Congresos, Seminarios y Programas de Formación Gerencial. www.fernandobasto.com
www.3comunicaciones.co – Agencia de Relaciones públicas, comunicación y prensa en Colombia.