Recomendaciones: En Colombia se viaja seguro por carretera

COMUNICADO DE PRENSA CO ABRIL 2022. Desde hace muchos años en diferentes países del mundo, viajar por carretera siempre ha sido una opción para turistas, aventureros y viajeros ávidos de nuevas experiencias. Países como Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil y varios del continente europeo como España e Italia, han promovido la cultura del road trip con trayectos largos, viajes de varios días, paradas en diferentes sitios, estadías en hoteles de carretera, asistencia al vehículo y seguridad vial, que son entre otros los temas a tener en cuenta por los viajeros al volante. – Colombia se viaja seguro por carretera –

No importa cómo, cuándo o el destino, son  muchos los viajeros que recorren miles de kilómetros en moto, automóviles familiares o acondicionados para largos trayectos. En algunos países se producen y utilizan vehículos especializados para “vivir viajando” como lo son las casas rodantes, llamadas también motorhome o camper.

Colombia no es la excepción y quizás más en los últimos años, la tendencia a viajar y recorrer el país ha ido en aumento por diferentes circunstancias: mejores vías entre las diferentes ciudades y regiones lo cual facilita los recorridos; adecuaciones en la infraestructura y seguridad vial con más y oportunos centros de atención y servicio al conductor, al tiempo las condiciones de seguridad que han mejorado y que le ha permitido al viajero colombiano conducir a través de las carreteras nacionales, conocer sus paisajes naturales, culturas y tradiciones simultáneamente que se incentiva y promueve la industria del turismo nacional.

Aproximadamente 9 millones de vehículos se movilizaron por las carreteras de Colombia durante la última Semana Santa según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Pero viajar por carretera requerirá siempre de una serie de cuidados y recomendaciones qué harán de ésta, una experiencia segura e inolvidable:

Para el vehículo

Realizar un chequeo previo en lugares autorizados y de confianza. Verificar los niveles de lubricante, estado de frenos, pastillas y líquidos; estado de las luces y direccionales;  calibración de las llantas. Al tiempo, organizar y llevar consigo lo más completo posible, el kit de carretera con todos los elementos necesarios para sortear cualquier urgencia: cruceta, señales de carretera reflectivas, botiquín de primeros auxilios, extintor, tacos para bloquear el vehículo, herramientas básicas (alicate, destornillador, llave de expansión y fija); llanta de repuesto en buen estado y linterna. “No olvidar todos los documentos en regla, actualizados y cumplir con todas las normas de tránsito” comenta Juan Pablo Higuera, experto en seguridad vial de la empresa colombiana Certicar www.cdacerticar.com  red especializada en Centros de Diagnóstico Automotor no Automotriz – CDA -.

TIP: Portardigitalmentelos documentos vigentes: el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica (se recomienda llevarlos impresos), también la tarjeta de propiedad y licencia de conducción. – Colombia se viaja seguro por carretera –

Para el conductor

Realizar pausas en trayectos largos, entre destinos para evitar el cansancio. Muchos de los accidentes en carretera son causa de los famosos “microsueños”, milésimas de segundos que pueden cambiar la vida de todos.

En diferentes carreteras colombianas, los viajeros y conductores podrán encontrar los Truck Centers de Distracom, centros especializados de atención, servicio y descanso donde es posible parquear el vehículo de manera segura, hacerle una revisión preventiva o mantenimiento en caso de presentar algún problema mecánico de último momento, al tiempo que se disfruta de las instalaciones de los hoteles que la marca dispone para los viajeros.

A la vez, hacer uso de la tecnología, de manera responsable, para planear la ruta. Previo al viaje o durante pausas en la carretera, es posible identificar la ubicación de las estaciones de servicio más cercanas, hoteles, restaurante. Distraloc es la plataforma idónea para programar en la ruta de viaje las Estaciones de Servicio Distracom www.distracom.com.co/distraloc y de ese modo controlar y regular el nivel de combustible, prever la atención a cualquier emergencia e identificar el lugar para descansar. Evite distracción con equipos digitales (celulares, pantallas, tablet) o llamadas mientras va conduciendo y Cuida de tu familia de forma tranquila y segura, además, haciendo uso del cinturón de seguridad” sugiere Certicar.

TIP: Ahorrará combustible aprovechando el aire que fluye en carretera. Si requiere del aire acondicionado, cierre las ventanas.

A la hora de planear un descanso durante el recorrido, la primer y única cadena hotelera colombiana especializada en viajeros de carretera, Hoteles Las Olas www.hoteleslasolas.com.co  sugiere entre otros evitar conducir en la noche. En trayectos largos diurnos aconseja descansos breves de mínimo 30 minutos cada 2 o 3 horas de conducción.

Karen Rodriguez, Directora Comercial de Hoteles Las Olas sugiere también llevar alimentos y bebidas suaves en el vehículo para hidratarse, así como identificar con anticipación los números de contacto de la policía de carreteras, grúa y seguro. Finalmente evitar exceder la capacidad máxima con la que cuenta el vehículo.

“Revisar con anticipación la ubicación, los comentarios y opiniones acerca de los hoteles, así como los tiempos para el check in y check out serán muy importantes a la hora de confirmar una reserva. En Hoteles Las Olaso, sugerimos verificar que el establecimiento este legalmente constituido y ofrezca las condiciones mínimas necesarias para un descanso tranquilo y seguro” comenta Karen quien destaca las comodidades que ofrece Hoteles Las Olas en sus instalaciones: piscinas, gimnasio, restaurantes, aire acondicionado, WiFi, canales de pago, entre otras.

Colombia se viaja seguro por carretera

CONTACTO DE PRENSA EN COLOMBIA

JOHN MIKAN – johnmikan@3comunicaciones.co

MARIO ALVAREZ – marioalvarez@3comunicaciones.co

T: 3517884141 – 3166232867

Colombia se viaja seguro por carretera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *