En tiempos de COVID, la tecnología, el mejor aliado.

COMUNICADO DE PRENSA CO. 28.04.2020 La empresa latinoamericana de origen chileno Cognitiva https://www.cognitiva.la/  anunció recientemente el desarrollo de una aplicación que muy seguramente podría convertirse en una excelente opción para el caso colombiano en donde la falta de tests, de pruebas rápidas y de prontos resultados podría estar afectando en el corto plazo la capacidad de reacción del sistema de salud. El sistema ya se implementa en Chile con total efectividad.

La compañía creó un chatbot con AI (Inteligencia artificial, las siglas en español) que a través de herramientas sencillas como el whatsApp, realiza un test rápido y remite al usuario/paciente a obtener atención médica inmediata de manera remota. Se encuentran en fase de desarrollo de una aplicación.

Aldo Marzolo, creador y General Manager de Cognitiva comenta: “trabajamos en un chatbot con IA el cual vía internet realiza un test rápido con preguntas para identificar si las personas presentan los síntomas del COVID-19. El test se encuentra habilitado para el uso público en el sitio web de cognitiva. La idea es que la aplicación se convierta en una herramienta digital que ayude a desconcentrar de tumultos los centros de emergencia y de salud, que evite la aglomeración y la movilidad de personas al tiempo para priorizar la atención a los casos urgentes”

Luego de identificar la gravedad de los síntomas en el paciente, el chatbot está en la capacidad de remitir al enfermo a una consulta médica remota por videoconferencia para confirmar el contagio. La compañía proyecta presentar una aplicación propia móvil que además del chatbot permita monitorear en vivo los casos vía notificaciones. La idea es que los prestadores de salud tengan comunicación directa con sus pacientes en el caso colombiano por ejemplo, puedan asignar médicos, citas y consultas que permitan el pronto diagnóstico y tratamiento de los mismos. Al tiempo, para quienes sean remitidos a sus casas, permitirá  una comunicación y seguimiento permanente en tiempo real, sin largas esperas en hospitales y mejorando así la relación y atención entre prestadores de salud, eps, médicos y enfermos. “es como tener el médico en casa, un médico digital” comenta el directivo de Cognitiva.

El finalidad de este servicio / aplicación a futuro y que se adecuó a la crisis presentada por el coronavirus, actualmente en Chile y también en Colombia con el agravante de la falta de tests y pruebas rápidas, es digitalizar y facilitar el protocolo Triage, una clasificación usada en hospitales, EPS e IPS para detectar y conocer la gravedad  y sintomatología de los pacientes para priorizar su atención. “En el caso del COVID,  este sistema sirve para priorizar e identificar a los usuarios que requiere atención pronta o inmediata” explica la compañía.

Cognitiva es una empresa chilena creada en 2015 especializada en transformación digital en varios rubros, como el de educación, salud, economía, áreas ventas, entre otras, con resultados en destacadas empresas del mundo, como Google y Microsoft. “Esperamos prontamente  implementar esta solución en países como Perú y Colombia en donde el COVID pareciera ganar terreno día tras día debido a la falta de detección de casos a tiempo y su seguimiento”. En este último la compañía, aspira ser el principal referente en el desarrollo de tecnologías integrales y adaptables a cualquier rubro, con la intención de ejecutar mejor algunos procesos internos, , optimizar tiempos y ayudar combatir futuros problemas que la crisis sanitaria traerá como consecuencia.

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